Hoy comienza el plan de prevención de accidentes, para evitar la venta de juegos pirotécnicos prohibidos. Así lo anunciaron las autoridades de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se realizarán operativos de supervisión para evitar que los menores sean empleados para la fabricación, distribución y venta de pirotecnia, así como cerrar los negocios prohibidos.
El Departamento de Comunicación Social de la PNC informó que lo que se busca es reducir el índice de incidentes causados por fuegos artificiales.
Capacitación
Además, los cuerpos de socorro capacitarán a los vendedores y fabricantes en relación con la obligación y la importancia de cumplir con los permisos y las medidas de seguridad, entre ellas contar con un extintor y suficiente arena para accionar en caso de un incendio.
También se recomienda mantener cada artefacto lejos de las conexiones eléctricas y protegerlos de los rayos del sol.
Jonathan del Cid, delegado de la Municipalidad de Guatemala, dijo que en años anteriores se ha constatado que las personas que son capacitadas no están en los puestos de venta en el momento de las inspecciones, y para evitar esa situación los monitoreos se realizarán con más frecuencia.
Estas medidas de seguridad se dan a raíz de años anteriores donde varios niños han resultado heridos en explosiones.