Un total de 65 mil 338 verificaciones llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte del Plan Operativo de Fiscalización que se desarrollará entre noviembre y diciembre en comercios, colegios y actividades relacionadas a la compra y venta de inmuebles, con el fin de obtener una mejora en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.
Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, dio a conocer que durante las visitas a los establecimientos comerciales los auditores verificarán si el contribuyente está inscrito en la SAT, la emisión de facturas vigentes por ventas y/o servicios prestados; que tengan la documentación que ampara la mercadería para la venta y la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo.
Francisco Solórzano Foppa, jefe del Fisco, explicó que este plan, aunado a un nuevo proyecto para fiscalizar a grandes contribuyentes, las acciones para combatir el contrabando y las verificaciones que harán a los guatemaltecos que laboran en organismos internacionales, les permitirá reducir la brecha fiscal, que a octubre se situó en Q1 mil 275.7 millones.
Recaudación
Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la SAT también debe reforzar los controles en los recintos portuarios y seguir insistiendo en el combate a la defraudación y evasión fiscal, porque eso les permitirá tener más ingresos.
En ese contexto, Solórzano Foppa indicó que en octubre, por segunda ocasión, superaron la meta propuesta para los impuestos al comercio exterior, al captar Q1 mil 432.4 millones, equivalentes a una ejecución del 100.6 por ciento.
Asimismo, indicó que a octubre recaudaron Q47 mil 813 millones, de los Q49 mil 88.7 millones que tenían programado, debido a factores como la apreciación en el tipo de cambio, que les ha causado una baja de Q500 millones, los bloqueos, la inestabilidad política y el cese de operaciones de proyectos mineros.
“La brecha de octubre se concentró en los grandes contribuyentes que no nos pagaron el Impuesto Sobre la Renta que se tenía programado, por eso vamos a comenzar a solicitar información sobre las causas del incumplimiento”, explicó el funcionario.