Con el nuevo impulso a la campaña de promoción Guatemala es el Secreto y la creación de una aplicación móvil, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé que en la época de fin de año 2.3 millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros, acudan a los diferentes atractivos que posee el país.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, manifestó que el desplazamiento de los turistas podría generar una derrama económica de Q800 millones, derivado de que su gasto promedio es de Q450, con una estadía de 3.9 noches, mientras que un excursionista desembolsa Q187.20 en promedio.
Al 31 de agosto, al país habían arribado 1 millón 151 mil 223 turistas y 281 mil 489 excursionistas, para un total de 1 millón 432 mil 712. La vía terrestre es la principal forma de ingreso en el país, seguido de la aérea, resalta el boletín estadístico más reciente que tiene el ente rector de la industria sin chimeneas.
Con la finalidad de promover más el arribo de visitantes, el Inguat presentó ayer la app denominada Guatemala, la cual incluye no menos de 275 destinos que pueden conocer los viajeros y 700 hoteles. Además, esa aplicación expone al interesado sitios arqueológicos, museos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades, entre otros, por lo que el usuario tendrá a la mano 5 herramientas con las cuales podrá acceder a destinos, paseos 360°, cronograma de actividades, audiotour y lugares de descanso.