Con 125 votos, por primera vez Guatemala ha sido escogida para integrar el Comité Intergubernamental de protección del patrimonio mundial cultural y natural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). La selección se efectuó ayer en París, Francia, durante la 39 Asamblea General de dicho organismo.
Ahora, la nación, junto a otros 21 países, trabajará en evaluar, proteger e impulsar sitios de relevancia cultural, que son catalogados como herencia de la humanidad, y participará en la definición de políticas globales.
“Este logro es significativo, debido a que le da la oportunidad a la nación de ganar más espacios a nivel internacional en aspectos diplomáticos, culturales y políticos”, indicó José Luis Chea, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). El funcionario calificó de “histórico” este paso, ya que en años anteriores se había buscado este puesto.
“Es un reconocimiento a Guatemala por su enorme riqueza patrimonial, prehispánica y colonial. Además se está valorando el esfuerzo de la diplomacia cultural que el MCD ha impulsado en coordinación con las autoridades de la cancillería, especialmente con Marco Tulio Chicas, embajador de Guatemala en Francia, quien promovió la participación guatemalteca en el alto organismo”, destacó Chea. Durante la gira de trabajo colocaron una ofrenda floral en las tumbas de Miguel Ángel Asturias y Enrique Gómez Carrillo, quienes descansan en el cementerio francés Pére Lachaise.
Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco, durante el encuentro instó a los países participantes para que trabajen en garantizar el resguardo de los sitios que son una riqueza para los pueblos y todo el mundo.
“Dirigir ataques ilícitos contra lugares y edificios dedicados a la religión, las artes, la instrucción, o contra monumentos históricos, puede constituir crimen de guerra, y es nuestro deber velar por su bienestar”, concluyó Azoulay.