En el marco de la XLV reunión ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores y Directoras de Migración (OCAM), el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se reunió con funcionarios regionales para abordar diversos asuntos, entre estos políticas migratorias, unión aduanera y tráfico ilícito de personas.
.@GuatemalaGob: Vicepresidente @drjafethcabrera participa en la reunión del @sg_sieca y hace un llamado a la unidad en la región. – @ViceGuatemala
Video📹: @AbdiasPC pic.twitter.com/lGMdX7h6bX— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 15, 2017
El vicemandatario hizo un llamado a los presentes a trabajar de manera unida, lo cual contribuirá con el avance en los retos migratorios que enfrenta la región.
Durante el evento se analizaron las estrategias comunes en la lucha contra el tráfico ilícito de personas, la propuesta de actualización de la Política Migratoria Regional Integral y la propuesta de protocolo de agilización migratoria que permita articular procedimientos que ayuden a la facilitación del paso fronterizo para eventos masivos.
Por parte de Guatemala estuvieron presentes el presidente Pro-Témpore de la OCAM y director general de Migración de Guatemala, Carlos Morales; ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), Marco Vinicio Cerezo.
Asimismo, participó el secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo; el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, Marcelo Pisani; además del jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras y secretario técnico de la OCAM, Jorge Peraza Breedy.
De igual manera, asistieron los directores generales de Migración, subdirectores y delegados técnicos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.