Pese a los obstáculos, la calidad y la cobertura son rubros en los que el Ministerio de Educación refuerza las acciones, expuso Héctor Canto, vicetitular técnico de la cartera, durante su intervención en el conversatorio sobre los desafíos y las oportunidades de la formación en Guatemala.
El encuentro fue organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa) y el Proyecto de Estado de la Región.
Los grandes retos abordados son la cobertura, pues 65 por ciento de los jóvenes están fuera del sistema. Los egresados tienen limitantes en las competencias básicas y la pertinencia, en el sentido de que la educación respete la identidad, el idioma, la cultura y cosmovisión de los pueblos, dijo Federico Roncal, director de Prodessa.
Esfuerzos para una mejor gestión
Desde el Ministerio no se niegan los desafíos existentes en la brecha de la cobertura, pero es un tema que está vinculado al presupuesto, refirió Canto. Sin embargo, uno de los logros del ciclo 2017 respecto de 2016 fue el aumento de 33 mil estudiantes en los 4 niveles.
En el caso de la calidad educativa, agregó el viceministro, una de las apuestas es el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, que en este y el siguiente mes los profesionales contratados pasarán por el proceso de inducción, para que en enero ya puedan apoyar en las áreas donde hay mayores índices de fracaso escolar. Para lograr resultados en los puntos aludidos, considerando que Guatemala invierte el 3 por ciento del Producto Interno Bruto en Educación, la mirada está en una reforma fiscal.