La creación de subdistritos electorales en departamentos con seis o más diputados será incluida en el dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que actualmente se discuten en el Congreso.
Así lo decidieron los integrantes de la comisión legislativa que aborda esos temas, quienes también resolvieron dejar en manos del Tribunal Supremo Electoral la forma en que quedarán conformadas las subáreas.
Representatividad
Con estos cambios se da respuesta al clamor popular, pues se propiciaría una mayor representatividad en el Parlamento, dijo el congresista Óscar Argueta, quien ha dirigido el análisis de la norma.
De ser aprobada esta propuesta, en Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, los municipios de Guatemala y la región metropolitana, así como en Escuintla y San Marcos, se elegirían diputados por subdistritos, lo cual también implicaría la votación nominal.
Este último tema será analizado hoy por los parlamentarios, quienes se declararon en sesión permanente hasta culminar con el dictamen.