El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) inició esta mañana el Tercer Conversatorio de Políticas Públicas: ¿Cómo mejorar la atención a las víctimas de pandillas?, al cual asistió Nery Ramos, director general de Policía Nacional Civil (PNC), entre otras autoridades de la entidad, y el fiscal del Ministerio Público (MP), Raul Figueroa.
El comisario Tomás Canto, de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), expuso el procedimiento de atención a víctimas de extorsiones. La atención es esencial para prevenir crisis, al escuchar a la persona afectada, además de restablecer el estado emocional de los afectados.
Canto destacó que Dipanda prepara nuevos módulos especializados para atención de la víctima, con instalaciones adecuadas y personal capacitado.
Por su parte, Ramos refirió, sobre las extorsiones, que esta seguro de que podrán “construir esos instrumentos que ayudarán a sistematizar los procesos de abordaje a las víctimas en cualquier rincón del país”.
Comentó, además, que es necesaria la profesionalización policial para la Atención de la Víctima, ya que no se puede seguir improvisando.
Sabemos qué significa en el seno de una familia una extorsión, afecta la libertad y la vida de los guatemaltecos”. Nery Ramos
Un primer pago es una invitación para que un extorsionista exija nuevamente pagos periódicos, comenta el comisario Ramos. “La víctima de extorsiones debe acudir a solicitar asistencia policial especializada para reducir los riesgos que corre”, destacó.
Por último, Stu Velasco, subdirector de la PNC comentó que a través de procesos de inteligencia se han evitado 622 homicidios en este año.