La donación de fincas extinguidas en Izabal, al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) para que esta institución conceda un espacio a las familias que han sido desalojadas en otras áreas, fue discutida en una reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).
El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien dirigió la sesión del Consejo, expuso que con estos inmuebles se tiene la opción de solucionar la situación en que viven las personas que por no contar con un espacio se instalan en lugares no autorizados, y luego son movilizados, como la comunidad de Laguna Larga, Petén.
Medidas jurídicas
No obstante, dijo el vicegobernante, para que no se repitan casos de invasión de terrenos, con el único fin de obtener una propiedad, es necesario establecer medidas jurídicas que veden al beneficiario la posibilidad de venderla o donarla a sus descendientes por un período largo.
“Ha sucedido en el pasado que al poco tiempo de que recibieron la tierra la venden y vuelven a invadir otras tierras para repetir el proceso”, argumentó Cabrera.
Bienes
Según las autoridades, son 4 inmuebles ubicados en Morales, que juntos suman 400.91 manzanas o 6.25 caballerías.
Sobre la solicitud hecha por Fontierras, “el dictamen jurídico en su parte medular establece que legalmente es procedente otorgar, en calidad de donación, al Fondo los bienes que han sido objeto de extinción”, dijo Óscar Conde, secretario de la Conabed.
Conde añadió que el requerimiento fue aprobado por el Consejo, y ahora se deberán seguir los procedimientos que corresponden para realizar los traspasos a Fontierras.
Soluciones a conflictos mediante el diálogo
El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, indicó que la resolución de conflictos agrarios y de otra índole debe ser consensuada. “Son problemas de muchos años y que ahora están reventando porque hemos sido un gobierno de diálogo y no confrontativo, y queremos resolverlos”, aseguró durante la reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio. Ante la falta de una reforma agraria, “los campesinos andan con este valladar. Es un proceso que nos debe responsabilizar a todos”, resaltó.