Con el tema las Mujeres y la Diabetes y el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”, se conmemora hoy el día mundial contra esta enfermedad, ligada a niveles altos de azúcar en la sangre. En Guatemala, el Ministerio de Salud realizará en Villa Canales una caminata en la que se prevé la participación del titular de la cartera, Carlos Soto.
La marcha partirá a las 9:00 del Centro de Salud y culminará en el Polideportivo Municipal. En la actividad, la población podrá acceder a servicios gratuitos de pruebas de glucosa, presión arterial y medición de masa corporal, entre otros.
Nelson Rodríguez, director médico para el Pacífico y el Caribe de la Farmacéutica Sanofi, indicó que el 95 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 2, que está más ligada a la obesidad y a la falta de actividad física. La de tipo 1 o juvenil es la menos frecuente.
También está la gestacional, la cual ocurre durante el período de embarazo, pues “por las alteraciones en el metabolismo de la mujer se le sube el azúcar, y 1 de cada 7 nacimientos presentan este padecimiento. Por eso, la recomendación es que las mujeres acudan a donde el médico para un control prenatal.
Aunque los casos del padecimiento van en aumento, según Rodríguez, en Guatemala, al 4 de noviembre se han registrado 81 mil 44 pacientes con esta afección, 6 por ciento menos que en el mismo lapso de 2016, cuando fueron 86 mil 270, de acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud.
Debido a que los factores que inciden en la enfermedad son el sedentarismo y la mala alimentación, las recomendaciones para evitarla son la adecuada alimentación y la actividad física, que deben ir de la mano con los tratamientos médicos, subrayó Rodríguez.
El galeno apuntó que las mujeres con diabetes tipo 2 tienen hasta 10 veces más probabilidades de padecer una enfermedad del corazón respecto de los hombres, por lo que aplaudió la iniciativa de dedicar este día a ellas, en una campaña que debe promover el acceso asequible y equitativo a las medicinas.