Este 30 de noviembre celebramos el Día del Periodista guatemalteco y, con tal ocasión asociaciones de prensa y medios de comunicación nacionales, organizan diversas actividades conmemorativas en homenaje a nuestro gremio, en el cual, hemos dejado decenas de años de nuestra vida practicando desde formas empíricas y profesionales tan noble profesión.
Muchos de nuestros colegas han sido víctimas de secuestro y asesinato por defender con valentía el sagrado principio de Libertad de Expresión y de Prensa. Otros todavía seguimos soportando injusticias, amenazas y cuanta desgracia se les ocurre a grupúsculos de poder. Sin embargo, nuestra vocación sigue de pie y arriesgando lo más sagrado que tenemos, la vida. No es nada fácil ejercer esta profesión en todos sus géneros establecidos, puesto que, el oscuro tejido social saturado de frustración, enojo y cólera, no tolera información que afecta sus intereses corruptos. Los entes de Gobierno y organizaciones sociales junto a medios de comunicación social, libran constantemente una lucha feroz contra acciones violentas y de amenaza, pero aún no es suficiente la protección de nuestro gremio, y se busca por todos los medios garantizar la libre emisión del pensamiento, sin previa censura, como lo dicta el Art. 35 de nuestra Constitución Política vigente. La tecnología que hoy utilizamos nos permite en cuestión de segundos conocer hechos relevantes y trascendentes, y conocer las fuentes generadoras de noticias. En esta fecha justo es agradecer al dr. Jafeth Ernesto Cabrera Franco, el apoyo prestado a la gestión de la Asociación de Periodistas de Guatemala(APG), al considerar la nivelación profesional de decenas de nosotros cuando desempeñó el cargo de Rector de la Universidad de San Carlos. Acudimos durante cinco años de estudios cada fin de semana, logramos profesionalizarnos y optar a los títulos de Periodista Profesional y Licenciado en Periodismo, riqueza académica que abrió un nuevo horizonte de recursos técnicos y académicos que hoy constituyen una valiosa herramienta en el ejercicio de nuestra abnegable profesión.
Reconocer en este día ese valioso gesto del dr. Cabrera, hoy vicepresidente de la República, es tener un grado de humildad para ser agradecido, puesto que en la actualidad decenas de comunicadores sociales disfrutan de este beneficio y asisten a la Escuela de Ciencias de la Comunicaciónde, pero también en otras Universidades se ha puesto interés a esta carrera de las Ciencias de la Comunicación como una de las profesiones de mayor impacto en el desarrollo humano. Jafet Cabrera como amigablemente le tratamos, sigue siendo un baluarte y ejemplo en impulsar “Id y Enseñad a Todos”, mostrando con entusiasmo y admiración por el gremio periodístico y, ejemplo de ello, es que creó La Revista, órgano divulgativo de la Vicepresidencia y asiste a reuniones de prensa en todos los niveles, gesto que le hace merecedor de nuestra gratitud, sin rodeos y de cara al sol.