Gracias a la estrategia interinstitucional, como el combate operativo, el entrenamiento, el equipo especializado y el bloqueo en las fronteras, el combate al narcotráfico en el país ha sido todo un éxito, lo cual se refleja en el valor global de lo incautado, en lo que va de 2017, por Q13 mil 999 millones; principalmente cocaína (12.5 toneladas), amapola y mariguana, cifra que ya se cuatriplicó, comparado con todo el 2016, que fue de Q3 mil 297 millones, explica el funcionario en esta entrevista.
¿En qué estado se encontró el vicedespacho y qué se ha hecho para mejorarlo?
Se realizaron análisis de las acciones que se ejecutaban y encontramos que este contaba con una estrategia enfocada a procesos administrativos y de funcionamiento, y no un combate operativo directo para atacar al narcotráfico, por lo que se adecuaron algunas gestiones que permitieron abarcar mejor las áreas que no se tenían cubiertas anteriormente.
¿Cuáles son los avances en materia de incautación de cocaína durante 2017?
Hasta el 5 de noviembre se han contabilizado 12.5 toneladas de cocaína decomisada. Sin embargo, en 2016, se obtuvo un dato histórico sobre incautación de droga, especialmente en cocaína, cuando se logró decomisar 12.8 toneladas, con una avalúo de Q1 mil 316 millones 980 mil 892, cifra que se busca superar en este año.
Y en relación con las demás drogas, ¿también hay resultados positivos?
Sí; en cuanto a la erradicación de mariguana, se registran 6 millones 13 mil 253 matas, valoradas en Q2 mil 255 millones 719 mil 875 en 2017, superando la meta del año pasado de 3 millones, 138 mil 298 plantas, que tuvo un costo de Q1 mil 176 millones 861 mil 750. En relación a la destrucción de amapola, también se refleja un dato positivo, ya que se logró destruir 416 millones 994 mil 278 matas, mientras que el año anterior se reportó 17 millones 643 mil 447, con una estimación de Q10 mil 424 millones 856 mil 950 y Q441 millones 86 mil 175, respectivamente.
¿Y las confiscaciones de bienes y de papel moneda?
En este año se han decomisado 244 vehículos, 3 aeronaves, y 18 embarcaciones. Y en el caso de papel moneda se ha incautado Q32 millones 261 mil 208.95. Además, se ha detenido a no menos de 2 mil 700 personas, por presunta vinculación con tráfico de drogas. En sí, el monto total de decomisos durante este período asciende a más de Q13 mil 999 millones, lo cual, hasta la fecha ha cuatriplicado la cifra de 2016, que fue de Q3 mil 297 millones.
¿A qué tipo de acciones se atribuyen estos logros?
Son resultados que reflejan la buena estrategia interinstitucional, en todo el país, para el bloqueo en las fronteras. Nuestro territorio continúa cambiando positivamente en el tema de trasiego de estupefacientes, pero consideramos que debemos reforzar las técnicas para abarcar más territorio. Cuando hablamos de bloqueo en fronteras, no precisamente nos referimos a pasos ilegales; terrestres o marítimos, sino que, dentro de nuestra propia región, también existen rutas de trasiego, a las cuales debemos de poner mayor atención y actuar en ellas.
¿Cuál ha sido la clave para lograr dichos resultados?
Aunque lideramos este combate específico, los resultados no dependen solo de una institución, sino que dependemos de otros organismos aliados como el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional, así como las agencias internacionales como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además, se cuenta con una comunicación efectiva con autoridades de Colombia y de Centroamérica. El grado de confianza en el traslado de información ha sido más puntual y certero en la lucha a este flagelo.
¿Cuáles son las capturas más relevantes en la lucha contra el narcotráfico?
Hemos apoyado al MP con la ejecución de órdenes de capturas de personas extraditables, que se dedican al tráfico ilícito de drogas, tanto nacionales como internacionales. Dentro de nuestro país, por ejemplo en 2016, a Marlon Monroy, alias el Fantasma, a Manuel Felipe Arenales Monroy, Ducati, y en 2017 también proporcionamos información para la aprehensión en Belice de Manuel López Morales, Che.
¿Se han identificado vías de mayor trasiego en el país?
Actualmente hemos focalizado puntos rojos de este flagelo, los cuales redundan en su ingreso por la vía marítima. Del total de las 12.8 toneladas de cocaína incautadas en 2016, no menos de un 50 por ciento fueron localizadas en esta vía.
En este año, el 68 por ciento corresponde de la misma manera de traslado en las costas del Pacífico; también en las rutas del suroccidente y occidente, hasta la frontera con México. No descartamos que no haya en otras áreas, pero estas son las de mayor incidencia.
¿Cómo es el trabajo de las fuerzas de tarea actualmente?
El año pasado se comenzó la implementación de fuerzas de tarea, con objetivos específicos como brindar apoyo a otras entidades en relación con bloqueos de frontera. Sin embargo, estas fueron redireccionadas para que efectuaran operaciones propias, para idear estrategias que fortalecieran el esfuerzo en áreas fronterizas.
En ese sentido, se lanzaron planes operativos como el Plan Jaguar, en Petén, y dado a los resultados favorables obtenidos, se duplicó a otros límites, iniciando en 2017 con el Plan Fortaleza, siempre en la región petenera, donde se intesificó el soporte para lograr mejores resultados.
Asimismo, se logró el objetivo trazado en las áreas vecinas a la frontera de Honduras; a tal punto, que en las regiones oriental y nororiental, dos de las más captadas para el traslado de la droga, disminuyó bastante dicho ilícito, principalmente en Zacapa, Chiquimula e Izabal.
¿Cómo se ha fortalecido las capacidades de recurso humano que trabaja en esta lucha?
No podemos abarcar en su totalidad a todo el elemento humano que está a disposición del Mingob. Cada uno tiene su especialidad; sin embargo, la Policía Nacional Civil, por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcóticas, ha tratado, en la medida de lo posible, de brindar las herramientas a través de entrenamientos especializados para aumentar su profesionalización; tales como el uso de dispositivos móviles MI3, para la identificación de personas, y los Trunarc, que son escáneres para la detección del tipo de droga.
Estamos realizando gestiones para sumar 16 perros, y entrenarlos para formar parte de los binomios K-9 y hacer más efectiva esta batalla contra el narcotráfico en el país.
Perfil
Óscar Miguel Dávila Mejicanos, actual viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, es licenciado en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, por la Universidad Panamericana de Guatemala. Cuenta con un pénsum cerrado de Maestría en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Rafael Landívar. Fungió como fiscal especial, encargado de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas al Narcotráfico, Lavado de Dinero y Otros Activos, y Delitos contra el Orden Tributario, del Ministerio Público, de septiembre de 2013 a diciembre 2015. También, de 2011 a 2013, fungió como agente fiscal y encargado de la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Narcoactividad. Además, estuvo en la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Vida e Integridad de la Persona, de 2009 a 2011.