Como parte de la etapa de planificación del Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo en abril de 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará un censo piloto del 17 de noviembre al 11 de diciembre, con el cual se validarán los pasos y metodologías que se requieren, antes del proceso general.
Eduardo Ríos, director nacional del Censo de Población y Vivienda, informó que esta práctica permitirá revisar minuciosamente elementos como los operativos de campo, la distribución de cargas de trabajo y las cartografías.
Regiones y logística
“El ejercicio se desarrollará en 4 puntos: San Diego, Zacapa; Tamahú, Alta Verapaz; San Mateo, Quetzaltenango, y San Juan Atitán, Huehuetenango. Uno de los resultados que esperamos es el tiempo que durará cada entrevista, que se proyecta sea de 40 minutos”, resaltó el funcionario.
Un estimado de 65 personas estarán a cargo de esta prueba que se hará en unas 14 mil viviendas; entre estas, 4 coordinadores municipales, 11 supervisores y 44 censistas. Una de las características especiales es que los personeros serán originarios de dichas regiones, pues son conocedores de su entorno y hablan el idioma local,
destacó Ríos.
Verónica Simán, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dijo que es positivo que las autoridades del INE efectúen esta labor porque sirve para garantizar que todo sea de forma adecuada y con calidad. “Estamos brindando acompañamiento a todo el proceso”, agregó.
Las autoridades guatemaltecas cuentan con nuestro apoyo en esta acción tan significativa que trazará las rutas a seguir para el desarrollo del país”, concluyó Simán.
Piden colaboración
Néstor Guerra, gerente del INE, agradeció la colaboración que los pobladores de los cuatro municipios puedan dar al proceso, y pidió su apoyo para recibir a los censistas en sus hogares, quienes irán plenamente identificados con una camisa blanca, gorra y chaleco gris con los emblemas institucionales y el carné correspondiente con el nombre del representante y datos clave.
El último Censo Nacional de Población y Habitación fue hecho en el país en 2002, y reveló que existían 11 millones 237 mil 196 habitantes, el nivel de escolaridad, acceso a los servicios básicos, migración, empleo y pertenencia a pueblos. El INE estima que el número de pobladores pudo haber ascendido a 16 millones, cifra que se confirmará en el nuevo proceso.