Para resguardar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que aprovechan las vacaciones de fin de año para visitar el país, las 14 delegaciones de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), intensifican sus acciones.
A decir de Pablo Vásquez, jefe de Apoyo y Logística de la Disetur, los 468 agentes tienen presencia en áreas estratégicas, especialmente en las más frecuentadas.
Agregó que entre las actividades de prevención y protección de la División para estas épocas se destaca la mayor presencia de agentes en sitios como los volcanes, playas y balnearios, para brindar asistencia y seguridad.
Asimismo, se mantienen operativos para evitar hurtos y robos de vehículos, además de patrullajes en los lugares concurridos, como sitios arqueológicos y ciudades emblemáticas.
Según el comisario Érick Daniel Tórtola de León, jefe de la Disetur, se tiene presencia en Lívingston, Izabal; Quetzaltenango; Esquipulas, Chiquimula; Petén; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Panajachel y San Pedro La Laguna, Sololá; Río Dulce, Izabal; Retalhuleu; Cobán, Alta Verapaz; Chichicastenango, Quiché; San Vicente Pacaya y Puerto San José, Escuintla, y la ciudad capital.
“El policía de esta unidad tiene el enfoque de seguridad turística, pero, como todo efectivo de la PNC, está capacitado para contrarrestar amenazas o ataques, porque tenemos la Ley de nuestro lado”, destacó Tórtola.