20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron hoy una capacitación por expertos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) sobre el uso de base de rastreos de armas ilícitas, la cual culminará el 14 de noviembre.
El Oficial Segundo Harold Vásquez, representante de PNC-Interpol Guatemala, agradece el apoyo de Interpol en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil, que se llevará a cabo en los días 13 y 14 de Noviembre. pic.twitter.com/432q5wPj9K
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 13 de noviembre de 2017
La capacitación permitirá que los elementos policiales conozcan el sistema de Interpol para la Gestión de los Registros y el Rastreos de Armas Ilícitas (iARMS).
Herramienta
El iARMS es una herramienta que facilita el intercambio de información y la cooperación entre las fuerzas del orden en el marco de investigaciones relacionadas con la circulación internacional de armas de fuego ilícitas, así como de armas de fuego lícitas implicada en la comisión de un delito.
Según el viceministro de tecnología, Gabriel Juárez Lucas, la implementación de esta base de datos es importante para el país, ya que permitirá reforzar las capacidades de investigación y respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC), en temas de rastreo y localización de las armas de fuego que hayan sido utilizadas en hechos ilícitos.
Además de registrar todas las armas de fuego incautadas en Guatemala y subir al sistema tecnológico para poder hacer consultas a nivel internacional, pudiendo detectar o rastrear la posible procedencia del arma o el registro criminal a nivel mundial.
A la fecha, se ha registrado la incautación de no menos de 3000 armas de fuego en el país.
El entrenamiento fue patrocinado por Interpol Francia con su representación en la PNC de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación.