Por facilitar e implementar prácticas para la buena enseñanza, 10 docentes y 2 directores de todo el país fueron distinguidos con el premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos, respectivamente, que organiza Empresarios por la Educación.
Durante la entrega de los galardones, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, reconoció que los profesores “hacen un trabajo importante por el desarrollo educativo de la comunidad, pues con su ejemplo cambian la vida de muchas personas”.
El objetivo es incentivar a los maestros, considerando que cada uno incide en mil alumnos, según Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación.
Entre los mentores premiados están María José de León, del Centro Educativo Ingenio La Unión, y Lizbeth Salán, de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 2 Parcelamiento El Cajón, ambas de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
También Víctor Pop Cucul, de la Escuela Oficial Rural Mixta Petet Chixic, en Cobán, Alta Verapaz, y Marco Antonio Villatoro, de la Escuela Oficial Mixta Aldea El Salitre, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Ingenio
Pop Cucul desarrolla en sus clases su tabla mágica (1 caja y 81 tapas de envase), para la enseñanza de matemática. Los alumnos, todos de habla q’eqchi’, no ven este campo del conocimiento como algo complicado, sino, al contrario, mientras se divierten aprenden, expuso. Los insumos que utiliza, según relató, son los que la niñez tiene en su medio.