Para promover el buen uso y manejo de los bosques en Guatemala, así como reconocer el esfuerzo de comunidades, propietarios individuales, grupos comunitarios, municipalidades, empresas y cooperativas que desarrollan prácticas ejemplares en las actividades forestales, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) entregó el miércoles el Premio Forestal Nacional en ocho categorías.
Los ganadores del primer lugar en las diversas áreas fueron: Manejo de bosques naturales con fines de producción, Finca Agua Blanca; Manejo de bosques naturales con fines de protección, Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; Plantaciones forestales con fines energéticas, Finca Rivera, anexo Sumpanguito y Casca de Hurtarte.
En la rama de Plantaciones forestales con fines industriales, Agua Tibia; Fuentes semilleras, Finca Tecales I; Sistemas agroforestales, Finca Montes Eliseos; Restauración del paisaje forestal, Roberto Felipe Escalante Gálvez; e Industria forestal, Lignum, S. A.
El objetivo de la actividad, que se hará cada año, es propiciar el mejoramiento del nivel de vida, por medio del manejo forestal sostenible y el uso integral del árbol, reconociendo la modernización del parque industrial que permita una mayor diversidad de productos forestales y mayor valor agregado, permitiendo asegurar la permanencia de nuestros bosques para las generaciones actuales y futuras, explicó Rony Granados, gerente del Inab.
Para el proceso de selección fueron recibidas 88 propuestas, de todo el país, las cuales fueron calificadas bajo criterios e indicadores en los aspectos siguientes: acceso y ubicación, características del sitio, manejo forestal, responsabilidad social, aspectos económicos y medidas de mitigación ambiental.
El trofeo entregado es una réplica del Monumento al Árbol, en el cual una ceiba se transforma en un indígena maya que ofrenda al cielo los frutos que genera y, a la vez, representa la interrelación que ha existido desde siempre entre los árboles y el ser humano, explicó Granados.