Para incentivar el crecimiento económico a través de la producción y exportación agrícola en Chimaltenango, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), lleva a cabo una serie de acciones de recuperación de infraestructura vial, lo que permitirá la intercomunicación y fácil acceso a las comunidades chimaltecas.
Son al menos 10 obras, lo cual equivale a 80 kilómetros de reposición y mantenimiento de la cinta asfáltica, y tendrán una inversión aproximada de Q800 millones, cuyo presupuesto será ejecutado entre 2017 y 2018.
“Entre este año y el entrante, solo en carreteras se invertirán en Chimaltenango cerca de Q800 millones”, afirmó el presidente Jimmy Morales.
Detalles
Los trabajos que se realizan incluyen la finalización del paso periférico entre El Tejar y Chimaltenango, que se encuentra avanzado entre un 50 y 60 por ciento. “Esta construcción permitirá pasar desde El Tejar hasta la entrada de Zaragoza, y tendrá un costo aproximado de Q400 millones”, añadió.
La obra es estratégica, pues evitará atascamientos viales, mejorando el transporte de mercancías y el paso de personas del altiplano, en donde se cosecha la mayor parte de verduras y hortalizas.
En el marco de estos planes, el mandatario visitó ayer 2 municipios, donde dio el banderazo de inicio a los trabajos en los tramos que van de Patzicía a Patzún y de Santa Apolonia a San José Poaquil, donde se repavimentarán 23 kilómetros con un costo de Q55.4 millones, lo cual beneficiará a 142 mil 482 vecinos de los 4 municipios.
A lo anterior se agregan 4 obras ya adjudicadas que suman una inversión de Q100 millones.
El titular del Ministerio de Comunicaciones, Aldo García, explicó que los tramos que aún no han sido adjudicados son de Patzicía a Acatenango; de Patzún a Tecpán; de Patzún a Godínez en San Andrés Semetabaj, Sololá, y de San Martín a Joyabaj, Quiché.
En una rueda de prensa el Presidente destacó: “La gente quiere salud, carreteras y seguridad. Ese es el verdadero clamor popular, y yo se lo traslado al Congreso, porque necesitamos recursos para cumplir con lo que nos piden”.
Apoyo del Legislativo
Durante su intervención en el arranque de los trabajos de recuperación vial en Chimaltenango, el Presidente resaltó la importancia de contar con caminos en buen estado, para mejorar el comercio, el acceso a la educación, la salud y la seguridad de los pobladores.
En ese sentido, hizo un llamado a los representantes del Organismo Legislativo para que agilicen la aprobación del Presupuesto 2018, y así contar con los recursos necesarios que le permitan cumplir el compromiso de reparar y construir carreteras en el país.
“Si no tenemos dinero, trabajaremos con pocos recursos, pero no siempre se va a poder si no tenemos el presupuesto”, subrayó.