El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), urgió ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) a emitir una resolución responsable, apegada a Derecho y coherente con fallos anteriores, sobre el caso de Minera San Rafael.
“Los magistrados deben cumplir con los plazos y ser coherentes con sus fallos, sobre todo en un tema que cada día tiene consecuencias económicas, como los Q1.1 millones que se están dejando de percibir en impuestos y regalías”, puntualizó Antonio Malouf, presidente del Cacif.
El empresario, acompañado de otros representantes del sector empresarial organizado, argumentó que esta situación tiene un impacto negativo en la economía nacional y el clima de negocios, lo que influyó en la baja en la calificación de riesgo país que emitió Standard & Poor’s y afectará la estimación del Producto Interno Bruto de este año.
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló que las pérdidas diarias suben a Q5.1 millones, al sumarle los sueldos caídos y los costos de los proveedores.
De acuerdo con Malouf, la decisión de confirmar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, es decir, autorizar el reinicio de operaciones de esta compañía, está en manos de la CC, quien llevó a cabo la vista pública el 25 de octubre y debía emitir el fallo 5 días después de esta acción.
“No hay demora alguna por parte de la CC. Sin embargo, hay que advertir que es un caso complejo y que tiene una alta densidad en cuanto a los folios de los antecedentes, y que ha generado controversia en la coyuntura nacional y presiones de parte de muchos sectores. De tal cuenta, se emitirá la sentencia que corresponda”, manifestó Santiago Palomo, vocero de esta órgano de justicia.
Según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el sector minero pagó Q8 millones 708 mil 514.81 en impuestos internos, que incluye el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado Doméstico. Asimismo, Q6 millones 631 mil 915.86 en lo concerniente al comercio exterior, para un total de Q15 millones 340 mil 430.67.
Por su lado, las estadísticas del Banco de Guatemala mostraron que la actividad denominada como explotación de minas y canteras tuvo una tasa de variación de -0.2 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que su aporte al Producto Interno Bruto es de 0.8 anual.