Los cielos literarios de noviembre se iluminan con los Versos Per-Versos, un libro que recoge las letras de Poetry Slam Xela. Esta publicación, firmada por ocho autores, recopila así el trabajo que desde 2012 ha realizado este colectivo no solo dentro de su taller de escritura, también en la escena artística quetzalteca. Conozca este título hoy a las 18:30 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La entrada es libre.
Plumas participantes
Primera, segunda y tercera etapa, además de Tras bambalinas, son los cuatro apartados que integran los Versos Per-Versos. En esta obra salen a relucir las composiciones de los autores que han permanecido en Poetry Slam Xela desde su fundación: Marlon Martínez, María Elena Ponciano, Ana María González, Ángela Sacalxot, Ángel Tacam y Paola Ochoa. Asimismo, los de Donald Urízar Miranda y María Elena Marroquín, coordinadores del proyecto.
Más que memorias
Una de las pretensiones de este libro es elaborar un registro histórico de la labor que el colectivo realiza en Quetzaltenango, así como las incursiones que ha tenido en el suroccidente del país. Aunque más allá de eso, los textos también hacen un guiño a las competencias callejeras de hip hop y rap en Estados Unidos. “Nos identificamos con estas corrientes porque lo que escribimos está dirigido a un público diverso con el que buscamos entablar un diálogo”, explica Urízar. Finalmente, a esto se suman fragmentos inspirados en las experiencias individuales de los poetas y la relación con su entorno.
Con dedicatoria
Desde su creación, en 2012, el trabajo de Poetry Slam Xela ha sido continuo. Por eso, asegura Urízar, los Versos Per-Versos están dedicados a la pasión y esfuerzo de los poetas locales. El coordinador relata que la intención de autopublicar el catálogo surgió en 2016. Sin embargo, el equipo decidió participar en la convocatoria de la organización Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) y enviar el material ya editado. “Solo nos faltaba el financiamiento y afortunadamente ganamos”, celebra.