El novelista Philippe Jaenada ganó ayer el prestigioso premio literario francésFemina por La serpe (La podadera), basada en una historia real de un triple asesinato perpetrado con esa herramienta en 1941 en un castillo de Francia. El jurado, integrado únicamente por mujeres, recompensó con el galardón extranjero al estadounidense John Edgar Wideman por Writing to save a life. The Louis Till file (Escribir para salvar una vida. El caso Louis Till).
Historia de un crimen
Para su novela, de 650 páginas, Philippe Jaenada investigó minuciosamente un crimen cometido en el suroeste francés, que todo el mundo imputó en su época a un hijo de familia descarriado, un tal Henri Girard. Aunque la justicia lo absolvió, las dudas acerca de si mató a su padre, su tía y a una criada, siempre le siguieron.
Luego de quedar libre, Girard dilapidó la herencia familiar y partió a América del Sur, de donde regresó arruinado, pero con un manuscrito bajo el brazo, Le salaire de la peur (El salario del miedo), que publicó como Georges Arnaud. El libro fue adaptado al cine y hasta el final de su vida, en 1987, Girard luchó contra las injusticias.
Jaenada, cuyas anteriores novelas como Sulak, fueron muy aplaudidas por la crítica, pero ignoradas en los premios literarios, competía por el Femina con otros cuatro finalistas. Entre estos el joven autor franco venezolano, Miguel Bonnefoy, por su obra Black sugar (Azúcar negro).