El Palacio Nacional de la Cultura, inaugurado el 10 de noviembre de 1943, con su estilo propio de la arquitectura colonial e influencia francesa y neoclásica conocida como “barroco o renacimiento español”, llega mañana a su 74 aniversario.
El edificio, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Además fue construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde. Contiene los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia.
El Palacio cuenta con salas para exposiciones temporales, los salones de Recepciones y Banquetes, además del Patio de la Paz y el Patio de la Cultura, utilizados para distintas actividades.
Historia
Originalmente en el terreno que ocupa el Palacio se encontraban la cárcel y el ayuntamiento de la ciudad. Estos edificios estuvieron en pie hasta que fueron destruidos por los terremotos de 1917-1918.
En 1927, durante el gobierno del general Lázaro Chacón, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio, concurso que fue ganado por Agustín Iriarte, pero no se pudo realizar el proyecto por la repentina muerte del general Chacón, luego de sufrir un derrame cerebral que lo imposibilitó el 12 de diciembre de 1930.
En 1932, durante el gobierno del general Jorge Ubico se publican las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra. La construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños de Ubico.
Actualmente las dependencias que laboran en este recinto son la oficina de Comunicación Social de la Presidencia y el Ministerio de Cultura y Deportes.
Los interesados en conocerlo pueden visitarlo, acompañados de un guía, de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00.
Para turistas nacionales la entrada es gratuita, para extranjeros el valor es de Q40.