El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, se dijo complacido por el reciente dictamen otorgado a la iniciativa de ley de aguas, con la cual se busca dar vida a un instituto, adscrito a esa cartera, que se constituiría en el ente rector del recurso hídrico de Guatemala.
El funcionario apeló a la voluntad política del Congreso para que la norma se incluya en la agenda de las próximas sesiones plenarias, con el fin de que empiece el proceso para su aprobación.
“Contar con una normativa de este tipo es trascendental para el país, por lo cual esperamos que los diputados la discutan de forma razonable y seria”, manifestó el ministro, quien ayer se reunió con integrantes de distintos bloques parlamentarios.
En detalle
En el dictamen, que incluye el análisis de las iniciativas 5098 y 5161, se contempla la creación de autoridades para las 38 cuencas existentes en el territorio nacional, lo que propiciaría el involucramiento de distintos sectores de la población en el manejo y resguardo de las corrientes y nacimientos de agua.
Con esto se garantizaría una distribución adecuada del líquido, así como los mecanismos necesarios para evitar y/o contrarrestar su contaminación, indicó Rudy Castañeda, secretario de la Comisión de Ambiente y Ecología, del Legislativo, la cual se hizo cargo del estudio respectivo.
De avalarse la ley, los permisos para la utilización del agua se otorgarían por medio de licencias, las cuales variarían de acuerdo con la justificación del titular. De esta cuenta, habría autorizaciones para consumo humano o comunitario, agricultura y ganadería, generación de energía eléctrica, hotelería y recreación, por mencionar algunas.
Sanciones
Además, se aplicarían sanciones por la contaminación de los recursos hídricos, pero estas tendrían que ser establecidas en el reglamento de la norma. Este tema, sin embargo, podría modificarse durante la discusión por artículos, pues algunos parlamentarios consideran necesario incluir las penas en la propia ley.