El ministro de Salud Carlos Soto hizo entrega esta mañana de equipo y material médico-quirúrgico materno neonatal a los directores de áreas de salud y de hospitales a nivel nacional.
“Se trata de un aporte para la reducción de la primera y segunda causa de muerte materna en Guatemala, la hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos durante el embarazo, con lo cual se asume el firme compromiso de asegurar el ambiente para la atención con calidad a madres y neonatos en los tres niveles de atención”, explicó el funcionario de Salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio del Programa Nacional de Salud Reproductiva hizo la inversión por Q3 millones 384 mil 596.07 en material y equipo.
Insumos
Los recursos otorgados consisten en:
- 1o mil estetoscopios
- 10 mil esfigmomanómetros
- 1050 doppler fetal
- 50 Equipos de ultrasonido
- 100 trajes antichoque no neumático
- 86 kits completos para cesáreas
Con esto se busca beneficiar al total de la población femenina en edad reproductiva y sus recién nacidos. La meta es reducir la muerte de madre e hijo, a través de acciones de mejora de los cuidados materno neonatal, la atención calificada del parto y posparto, manteniendo la vigilancia obstétrica y neonatal de emergencia.