Como parte de las acciones que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) promueve en el marco de la descentralización, se destaca el cumplimiento de las 14 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI), que durante el año han beneficiado a unos 40 mil guatemaltecos.
El cierre de estas asistencias se llevó a cabo ayer en San Cristóbal Cucho, San Marcos, donde la población tuvo acceso a la emisión de antecedentes policíacos, renovación y reposición de licencias de conducir, clínicas, atención en nutrición, talla y peso, y trámites tributarios, entre otros.
Según Vitalina González, directora de descentralización de la SCEP, estas acciones están encaminadas a beneficiar a la ciudadanía más necesitada del país, contribuyendo a su economía, pues evita gastos de viajes a la ciudad para gestionar sus trámites personales o recibir atención.
“Las jornadas facilitan la gestión de trámites, mediante el traslado temporal de los servicios públicos a los municipios, ya que muchas veces en las áreas rurales no se cuenta con delegaciones institucionales”, explicó González.
De febrero a la fecha, se logró completar las 14 JMSI que se tenían programadas en el Plan Operativo Anual de la Secretaría, brindando atención en Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Jutiapa, El Progreso, San Marcos, Izabal, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula.
Más acciones
Durante la última jornada también se hizo entrega de 28 sillas de ruedas que fueron donadas por la Soberana Orden de Malta. Asimismo, los pobladores fueron favorecidos con medicamentos gratuitos y el servicio de atención médica, con lo que se pretende mejorar la salud de los guatemaltecos que tienen pocas oportunidades.
En la actividad participaron el alcalde de la localidad, Baudilio Ramírez; el representante de la Gobernación Departamental José Luis Vásquez y el coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural de la región suroccidente, Juan Carlos Carías, quienes agradecieron el apoyo brindado a la población cristobalense.