El creador de la comedia musical Hamilton, el nuyorriqueño Lin-Manuel Miranda, anunció hoy que la obra será representada en distintas funciones en Puerto Rico a comienzos de 2019, en apoyo a la isla devastada por los huracanes Irma y María.
Desde su estreno en agosto de 2015, Hamilton, que cuenta la historia de una de las grandes figuras de la independencia estadounidense, Alexander Hamilton, se ha convertido en el mayor éxito de Broadway en décadas. No menos de dos años después del estreno, las entradas se negocian aún a US $400 (Q2 mil 932) como mínimo para cada representación.
Lin-Manuel Miranda, quien escribió el libreto y la música, tuvo también el rol de héroe de la revolución estadounidense hasta comienzos de julio de 2016, cuando fue reemplazado por otro actor. Durante tres semanas de representaciones excepcionales, del 8 al 27 de enero de 2019, Miranda aceptó retomar el papel en el Teatro UPR de San Juan, que acogerá a Hamilton. “Tengo un año y poquito para recordar la letra”, bromeó Lin-Manuel Miranda en su cuenta Twitter, en un mensaje adornado con seis pequeñas banderas puertorriqueñas.
El actor y autor anunció el viaje de su comedia musical a Puerto Rico en una conferencia de prensa en el escenario del Teatro UPR, dañado por el huracán María que azotó la isla en septiembre. La sala será reparada y renovada para la ocasión.
Un mes después del paso de los huracanes, no menos de la mitad de la población aún no cuenta con electricidad y muchos habitantes aún no han podido regresar a sus hogares.
Nacido en Manhattan, pero originario de Puerto Rico, Lin-Manuel Miranda siempre recuerda sus orígenes en la isla, que visita con regularidad. Durante la conferencia de prensa aseguró que una gran proporción de las plazas para cada representación estaría disponible a US $10 (Q73.3), a través de una lotería, según la prensa estadounidense.
Miranda también compuso tras el huracán María una canción bilingüe que fue grabada por cantantes famosos como Jennifer López, Marc Anthony, Ruben Blades, Gloria Estefan y Luis Fonsi para juntar fondos para Puerto Rico. Con un ritmo pegadizo y bailable, Almost Like Praying (Casi como rezando) nombra en tres minutos y medio, uno por uno, los 78 pueblos del Caribe estadounidense donde el huracán María destrozó las redes de energía y telecomunicaciones.
*AFP