Ayer, 30 objetos arqueológicos repatriados de El Salvador, Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Suiza volvieron oficialmente a Guatemala. “Con estas piezas recuperamos un pedazo de la identidad nacional que ha sido saqueada. Representa lo que fuimos y lo que somos; obras de las que debemos sentirnos orgullos”, expresó José Luis Chea Urruela, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), durante la ceremonia.
Este proyecto es el fruto de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del MCD y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A continuación, conozca elcamino recorrido por algunas de las joyas que regresan a su hogar, y que se exhibirán al público en Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura (6a. calle y 6a. avenida, zona 1) hasta el 7 de diciembre.
Cabeza Antropomorfa
Original de las Tierras Altas de Guatemala, pertenece al clásico tardío (600-900 d.C.). Con ella regresan otros ocho objetos que abandonaron el país en los 60. En 2016, el ciudadano suizo que los tenía en su poder aseguró que los recibió como un obsequio de su visita a esta nación.
Cuenco Trípode Polícromo
De Italia vuelven seis artefactos, entre ellos el Cuenco Trípode Polícromo, cuyo diseño está ligado a las Tierras Bajas y tiene un estilo clásico. En 2012, la Embajada de Guatemala en ese país, fue notificada de la incautación de cinco piezas en Turín, y en 2016 se sumó un fragmento cerámico hallado en Monza.
Cuenco con Técnica Negativa
Originario de la Costa Sur, su estilo es clásico. En 2015, distintos bienes salieron a subasta en Alemania. Guatemala al enterarse de la existencia de tres piezas reconocidas de la cultura maya, promovió el reclamo y evitó la licitación.
Fragmento de la Estela 1
Perteneciente al área de Petén, esta obra es un fragmento de la Estela 1, del período Clásico tardío (600-900 d.C.). En 2013, una denuncia anónima informó acerca de la exhibición de este y otros objetos guatemaltecos en el Museo de la Fundación Pablo Tesak de San Salvador, El Salvador.
Plato Trípode Polícromo
Esta es una pieza clásica de las Tierras Bajas, Petén. El Plato Trípode Polícromo fue trasladado, junto a otras piezas, de forma ilícita a España en 1996. Después de realizar estudios entre Guatemala y México para determinar su origen, esta retornó en 2011.
Fragmento de estela en piedra caliza
Junto a este objeto también regresan fragmentos de la Estela 34, pertenecientes al área de El Perú, Petén. Estas fueron incautadas por el FBI en EE. UU., y posteriormente se inició un proceso de repatriación.