El Louvre de Abu Dabi, el primer museo universal en el mundo árabe, se inaugura hoy con un mensaje de tolerancia como antídoto a los fanatismos. Al público, este espacio abrirá sus puertas el sábado con un nutrido programa de cuatro días de conciertos y espectáculos de artistas internacionales.
Acuerdo
Concebida por el arquitecto galo Jean Nouvel, esta ciudad museo fue construida en la isla de
Saadiyat y es fruto de una colaboración entre los gobiernos francés y emiratí.
El acuerdo, que se extenderá por 30 años y totaliza €1 mil millones (Q11 mil 728 millones), incluye la explotación de la marca Louvre, así como la organización de muestras temporales. En total, 13 establecimientos franceses contribuirán con el nuevo museo, y aportarán su experiencia y el préstamo de unas 300 obras.
La colección permanente contará con unas 600 piezas y la mayoría de las 23 galerías buscarán reflejar el intercambio entre culturas, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Joyas universales
Una hoja del Corán Azul, una Biblia gótica y un Pentateuco son parte de las joyas expuestas con vocación universal. A estas se une La belle ferronière, de Leonardo da Vinci, prestada por el Louvre parisino; y un autorretrato de Van Gogh, llegado del Museo de Orsay. Para Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe de París y exministro francés de Cultura, este espacio reivindica diferentes continentes y civilizaciones.
Uno de los principales desafíos fue garantizar la seguridad y la conservación de las obras de arte, en un lugar en el que los termómetros superan los 40° C en verano. Nouvel se atribuye haber construido con su cúpula original un parasol capaz de recrear un microclima que reduce la temperatura en hasta 5°.