Rusia, China, Turquía, Marruecos y los países árabes son los mercados a los que planean acceder los caficultores, para compensar los bajos precios del grano en el mercado internacional y los altos costos que les significa cultivar este producto, manifestó Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
El empresario acompañado de José Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), dijo que las exportaciones se podrían incrementar un 1 por ciento a Asia si Guatemala se adhiere al Tratado de Libre Comercio, que suscribirá el resto de países de Centroamérica con Corea del Sur, en diciembre.
“La experiencia nos muestra que la demanda crece a tasas estables en el mundo, pero en India y China hay un gran espacio para el aumento del consumo en el corto plazo”, manifestó Sette, quien durante su visita se reunió con el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Cosecha
Arenas indicó que también están impulsando el cultivo de la variedad robusta, pues el costo de producción se reduce 50 por ciento en comparación con el arábigo.
Asimismo, resaltó que en la cosecha 2016-2017, que concluyó en septiembre, obtuvieron 4.2 millones de quintales, lo cual representó un crecimiento del 7 por ciento respecto del período anterior.
En lo que respecta a crédito, el titular de Anacafé comentó que Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, les dijo que de aprobarse el Presupuesto 2018 se destinarían Q30 millones para el Fideicomiso del Café. En esa línea, Sette instó al Gobierro a apoyar al sector.