Como parte de las acciones que el Gobierno implementa para la recuperación de la red vial nacional, hoy fue inaugurado por el presidente de la República, Jimmy Morales, el trabajo de recuperación del tramo carretero que conduce de la aldea Los Anonos a la cabecera departamental de Jutiapa, lo que facilitará la comunicación de los habitantes en esta jurisdicción.
“El inicio de estas obras nos va a permitir llegar más pronto a Jutiapa”, dijo el mandatario a los comunitarios.
La región se dedica principalmente a actividades agrícolas y comerciales, por lo que su economía recibirá un apoyo importante con estos trabajos.
Asimismo, el gobernante comentó que las carreteras traen desarrollo a los pueblos, pero también la educación, por lo que solicitó a los pobladores que los niños del lugar no dejen de estudiar.
“Las carreteras, de la mano de educación y salud, contribuyen al desarrollo de los pueblos. Todos debemos hacer los que nos corresponde”, manifestó Morales.
Asimismo, el ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, indicó que la obra rehabilitará 16.1 kilómetros carreteros, para lo cual se asignaron Q26.9 millones de los presupuestos de la cartera de 2017 y 2018.
Recuperación profunda
Además, comentaron que el principal problema del tramo es la falta de mantenimiento, pues en la actualidad cuenta con 2 carriles de 6 metros de ancho que presentan daños estructurales en su cinta asfáltica, así como en las cunetas y sistema de drenaje.
El trabajo hoy iniciado escarificará, pulverizará y homogeneizará la capa de rodadura y las bases existentes, a una profundidad de alrededor de 15 centímetros, para luego compactar una nueva base granular del mismo grosor, y posteriormente colocar concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor.
Asimismo, se implementarán cunetas revestidas de concreto simple fundido, tragantes de concreto y el cambio de alcantarillas transversales existentes y la colocación de nuevas de un diámetro mínimo de 36 pulgadas.