Autoridades del Ministerio de Trabajo lograron ayer en Ginebra, Suiza, la firma de un acuerdo tripartito, con el cual el Gobierno, el sector empleador y el trabajador se comprometen a optimizar las acciones para consumar la hoja de ruta que resolverá la queja que sindicalistas presentaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Estado de Guatemala por el incumplimiento del convenio 87, sobre libertad sindical.
Este logro se dio en cumplimiento al llamado que el presidente Jimmy Morales hizo a la mesa multisectorial relacionada a temas laborales, para evitar que en el país fuera instalada una comisión de encuesta de la OIT.
Este convenio fue concretado en el marco de la 331 Reunión del Consejo de Administración de la OIT, acto en el que participó una comisión de alto nivel encabezada por Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo.
“Hemos mostrado la voluntad política de redoblar esfuerzos para cumplir la hoja de ruta, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y respondiendo de manera integral a los retos de su cumplimiento”, expresó la ministra de Trabajo.
Durante la sesión, los miembros del Consejo de Administración de la OIT calificaron de positiva la respuesta de los guatemaltecos, por lo que, con voto de confianza a la nación, dispusieron en consenso aplazar para marzo del otro año la decisión de si es necesaria la colocación de una comisión de encuesta en el país, la cual se encargaría de efectuar una investigación profunda del caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que este es un paso positivo, pues permite avanzar en la solución de los puntos pendientes; asimismo, destacó el respaldo que el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) brindó a Guatemala reconociendo sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones internacionales.
Avances significativos
El cumplimiento de la hoja de ruta, que está conformada por 7 indicadores clave, ha avanzado en aspectos importantes, como la resolución de sentencias, las investigaciones judiciales y medidas de protección en favor de dirigentes sindicales.
En este sentido, el Ministerio de Gobernación indicó que en 2017 se han presentado 33 solicitudes de medidas de seguridad, 28 de protección perimetral y 2 de resguardo personal.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social promueve lineamientos y estrategias para asegurar el respeto a los derechos laborales; además, se ha logrado más apertura en el Congreso de la República para apoyar iniciativas que garanticen la libertad sindical, el diálogo constante, y se trabaja en reforzar una campaña a escala nacional.
Promotores del cambio
En el acuerdo suscrito en Suiza participaron Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social, y José González, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.