Después de 6 años de estar abandonada, la obra en una carretera que conecta a El Boquerón con Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, fue retomada por el Ministerio de Comunicaciones, bajo el Gobierno de Jimmy Morales, que logró bajar el costo de la inversión en Q126.8 millones, comparado con el precio que se había cotizado en las administraciones anteriores.
“Hoy estamos inaugurando un proyecto que tiene 40 años de haber sido construido y que ahora le vamos a renovar el asfalto”, dijo el mandatario guatemalteco.
La reparación de la vía fue adjudicada en 2010, esto, luego de que la tormenta Agatha dañará fuertemente al país y consecuentemente las carreteras; sin embargo, esta se detuvo tres meses después de haber iniciado.
El proyecto estaba adjudicado en Q204 millones pero ahora costará poco más de Q74 millones.
El titular de la cartera de Comunicación, Aldo García, indicó que los trabajos constituyen la reconstrucción de 38 kilómetros carreteros y sustitución de drenajes, construcción de muros de protección, cunetas, entre otras cosas.
“Todos los proyectos que este Gobierno lanza se terminarán y no como cuando recibimos el puesto que muchos estaban a la mitad”, afirmó el ministro. Además, detalló que la obra se culminará en nueves meses y beneficiará a no menos de 113 mil 982 habitantes del sector.
Reconoce impulso de la Usac
Morales agradeció la participación de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), quienes impulsaron y apoyaron a las autoridades locales en la solicitud de la renovación del tramo en cuestión.
“Qué bueno que piensen en propuestas e ideas que permitan alcanzar el desarrollo”, dijo el mandatario sobre los sancarlistas que se involucraron en sacar adelante este proyecto.
Libramiento de Barberena
Asimismo, durante su discurso, el Jefe del Ejecutivo anunció que en 20 días se estará entregando el libramiento de una vía de 13 kilómetros en el municipio de Barberena, Santa Rosa, el cual agilizará la circulación del transporte.