El fin de semana finalizó el censo de pobladores en la comunidad Laguna Larga, en la franja limítrofe entre Guatemala y el estado de Campeche, México, el cual será de utilidad para dar solución al conflicto agrario de las familias que tenían invadidos terrenos en la Laguna del Tigre, San Andrés, Petén, informó Carlos Morán Pop, secretario de Asuntos Agrarios.
El funcionario enfatizó que se está dando cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el estudio se hizo con el fin principal de registrar a los pobladores que conforman dicha comunidad, lo relacionado con las características sociodemográficas de las personas, edad, fecha de nacimiento, relación de parentesco, pueblo de pertenencia e idiomas, datos que fueron proporcionados por los jefes de familia.
Alimentos
Asimismo, durante la visita a los comunitarios, que temporalmente se encuentran en el ejido El Desengaño, de Campeche, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo la segunda entrega de raciones alimenticias para 2 meses, que incluyen frijol, harina, maíz, arroz, maicena e incaparina.
Los dirigentes de la comunidad manifestaron a los representantes del Gobierno la necesidad de ser trasladados a un lugar seguro y con certeza jurídica sobre sus tierras y que se les proporcione útiles de aseo personal, por lo cual se levantó un acta.
En la comitiva estuvieron presentes delegados de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial de Diálogo, Procuraduría de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y el Consulado de Guatemala en Campeche.
Con estas acciones, el Gobierno continúa dando solución al problema que enfrentan las familias que fueron desalojadas del área protegida de Petén, y se continuará el diálogo y buscando consensos hasta que finalice el asunto.