El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcán de Fuego inició ayer su 11 período eruptivo del año, por lo cual se pide a las comunidades aledañas estar atentas a los boletines del ente científico y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
VOLCÁN DE FUEGO: Ha iniciado la 11a. erupción del año, se generan flujos de lava de hasta mil metros de longitud y pulsos incandescentes. pic.twitter.com/DIVniVePjl
— CONRED (@ConredGuatemala) 6 de noviembre de 2017
Por medio de un comunicado, el Insivumeh señala que se registran de 6 a 8 explosiones por hora, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersan hacia el Oeste y Suroeste.
Asimismo, existen flujos de lava de no menos de 1 mil metros de longitud y pulsos incandescentes. La constancia de las explosiones crea avalanchas moderadas que desplaza material hasta la orilla de la vegetación.
Dos flujos de lava
Hasta el momento se presentan dos flujos de lava, el primero hacia la Barranca Seca, con una distancia aproximada de 800 metros de longitud y el segundo hacia Ceniza, con longitud de no menos de 600 metros.
Aunque la actividad volcánica muestra un decremento, el Insivumeh no descarta la posibilidad de descensos de flujos piroclásticos por lo que recomienda no permanecer en las barrancas principales ni a sus alrededores.
Si te encuentras en áreas aledañas al volcán de Fuego, te compartimos nuestras recomendaciones.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/NhSHYxjfMd
— CONRED (@ConredGuatemala) 6 de noviembre de 2017
Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destaca que mantienen monitoreo desde el puesto de Comando en Alotenango y que realizan verificación en Yepocapa y Chimaltenango, áreas donde 7 comunidades son afectadas por el coloso.