Para garantizar que la población que tiene conflictos por temas de tierras, vivienda y desalojos, entre otros, encuentre soluciones inmediatas y adecuadas, autoridades de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) trabajan en el fortalecimiento de sus estrategias, acciones y lineamientos institucionales.
Uno de estas mejoras es la creación del Mapa Nacional de Conflictos, en el cual se clasifican los tipos de inconvenientes, se ubican las áreas geográficas con mayores índices y el nivel de impacto social.
Sergio Flores, director ejecutivo de la CPD, dijo que este mapeo es clave ya que permite ejecutar labores más puntuales y tomar en cuenta las prioridades según cada caso. “Con este sistema de información territorial hemos definido hasta la fecha un total de 145 conflictos, de estos 48 son agrarios, 9 por energía y 20 sobre recursos naturales, por mencionar algunos”, subrayó.
El funcionario dijo que también trabajan en la formulación de una política y de una ley, herramientas que servirán para trazar rutas que logren resultados efectivos y pasos a seguir que trasciendan. “Iniciaremos con la socialización de la propuesta de la política para que todos los sectores la conozcan y aporten. Esperamos oficializarla en marzo de 2018, concluyó el funcionario.