En lo que va de este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha invertido Q7 millones en parques arqueológicos entre los que destacan: Iximché, Kaminal Juyú, Tak´alik ab´aj, y Quiriguá, destacó Jorge Mario Chajón, titular de esa entidad.
Además, con la finalidad de contribuir a la preservación del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, se entregó material y equipo para la restauración de las estructuras del lugar, por Q425 mil que fueron entregados al Ministerio de Cultura y Deportes. Ese sitio arqueológico, que está en el noreste de Petén, recibió en 2016 a 38 mil 914 visitantes.
Importancia
“Los bienes culturales son un componente básico de la identidad de los pueblos que la constituyen. Su exploración, restauración y preservación son responsabilidad de todos los guatemaltecos”, manifestó Jorge Mario Chajón, titular del Inguat, quien explicó que ese ente tiene como prioridad el desarrollo de infraestructura y servicios necesarios para elevar la competitividad de los destinos, y con ello contribuir al fortalecimiento y diversificación de nuestra oferta turística.
Al anterior aporte se suma el que se entregó en junio a la administración del Parque Nacional Tikal, para la restauración y seguridad de los templos I, III y Acrópolis Norte.
En el marco de la entrega de los materiales y equipos, funcionarios del Inguat establecieron la Mesa Departamental de Turismo de Petén, integrada por diferentes entidades gubernamentales locales y del sector turístico organizado de la región, con el fin de dar continuidad a lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.
A principios de 2017, se inició la consultoría para implementar el Sello Q Verde en Yaxhá-Nakum-Naranjo, con la finalidad de elevar los estándares de calidad y sostenibilidad en las áreas protegidas y sitios arqueológicos. A la fecha, se ha realizado verificación inicial, recolección de información y diseño.