La Constitución Política de la República de Guatemala garantiza el derecho de reunión y manifestación, de forma pacífica y sin armas, según el articulo 33, pero también, en el artículo 26, indica que toda persona tiene la libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, es decir, de movilizarse sin limitaciones.
Dos derechos que en ocasiones se disputan al momento de darse manifestaciones o bloqueos, como los anunciados para mañana por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
La referida organización convocó a un paro nacional mañana y el miércoles en no menos de 15 puntos en diversas rutas del país, esto en rechazo a la corrupción e impunidad.
Frente a ello, las autoridades del Ministerio de Gobernación activaron los protocolos de diálogo con los dirigentes de Codeca para que se respeten los derechos de los guatemaltecos sin menoscabar su derecho de manifestación.
Asimismo, el funcionario recomendó a los manifestantes a “evaluar bien a las personas que los acompañan para que no se genere ningún atropello o incidente por culpa de infiltrados”.
De igual forma, el Organismo Ejecutivo, por medio del portavoz, Heinz Hiemann, llamó a “respetar el derecho de manifestación, siempre y cuando se garantice la libre locomoción”.