Señalados de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, concusión, estafa propia, fueron ligados a proceso 17 integrantes de una red vinculada con un caso de corrupción en municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán.
La investigación nace de una denuncia penal presentada en la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos del Ministerio Público, el 21 de septiembre de 2010 por la Intendencia de Verificación Especial –IVE-, donde se informó acerca de una serie de transacciones financieras realizadas por varias personas individuales y jurídicas incluidas en el reporte de transacciones sospechosas –RTS- de fecha 04 de septiembre de 2009, emitido por el Banco de Desarrollo Rural.
El expediente tiene el número de causa penal 13002-2015-00349 y se tramitó en la Judicatura de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango.
La investigación
De acuerdo con las averiguaciones, en el período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de estos departamentos ejecutaron un gran número de proyectos de obra, a través de convenios de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la Entidad Constructora Kelly, cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez.
Los proyectos eran adjudicados y posteriormente depositado el financiamiento de la obra, a Castillo Gómez, quien procedió a girar cheques a favor de empleados o funcionarios municipales o de familiares de estos.