La temporada navideña se acerca y las autoridades encargadas de la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete, hicieron hoy un llamado a la población guatemalteca a comprar árboles y subproductos de esta especie, legales, los cuales se pueden identificar porque llevan marchamos blancos y negros.
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) coordinan la campaña presentada esta mañana, misma que es impulsada por medio de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.
Las acciones de las autoridades consistirán en el monitoreo y manejo del comercio de dicho árbol durante esta época de fin de año.
“De 5 a 10 años de prisión es la condena para la persona que corte, transporte y comercialice el pinabete de forma ilegal”, expuso César Beltetón, representante de Conap.
Para cumplir con lo mandado por la Ley, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), efectuará supervisiones en los departamentos del occidente del país con el fin de evitar que se de la tala de estos árboles de manera ilegal.
El año pasado se detuvieron 26 personas y se decomisaron 646 mil ramas de pinabete, además de varios vehículos incautados.
*Con información de Patricia González/DCA