Las principales calles de la cabecera departamental de Quetzaltenango se pintarán de colores el domingo, cuando se celebre la décima edición de la carrera 21K Xela, el medio maratón de la región del altiplano.
Este año se implementará el sistema de corrales para dividir por tiempos a los atletas de élite, que buscarán bañarse de gloria, o alcanzar una meta personal, en el caso de los aficionados.
El Arco del Sexto Estado será el punto de partida para la actividad, que reunirá a no menos de 3 mil corredores, mientras que la meta se ubicará en el Paseo Las Américas, luego de un intenso trayecto con ascensos y bajadas.
El kit de participante tiene un costo de Q160 y los fondos recaudados se donarán al Hogar Prometido, para niños sin familia, de esa localidad. Asimismo, la organización abrió un espacio para aquellos que no deseen correr lleven leche y pañales para distintas edades y participen de un concierto el sábado al finalizar la expo.
José Alfredo Raxón fue el ganador del año pasado y buscará quedarse nuevamente con el puesto más alto del podio, aunque tendrá a rivales de peso pisando sus talones, como José Amado García, Luis Carlos Rivero o Mario Pacay, además de los atletas de élite internacionales que lleguen a la prueba. • Max S. Pérez