Para mejorar la oxigenación y conservación del Lago de Amatitlán, el Gobierno, por medio de la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), instaló 12 fuentes aireadoras luminosas en la playa pública del manto acuífero.
En el acto de inauguración participó el vicepresidente Jafeth Cabrera y las autoridades de AMSA. Además de proveer oxígeno al agua, los dispositivos buscan promover el atractivo turístico del lugar.
Cabrera recordó que en los proceso de recuperación del lago en 2016 se invirtieron Q2.5 millones en plantas de tratamiento, y en este otros Q5 millones. Sin embargo, dijo que el compromiso de mantener los caudales en todo el territorio no es solo del Gobierno, sino de todos los guatemaltecos, comenzando con no tirar basura.
“Desde la Presidencia y Vicepresidencia Somos facilitadores de todas las acciones intersectoriales que se están tomando para recuperar el lago, pero Pla responsabilidad recae en cada uno de los guatemaltecos”, sostuvo el vicemandatario.
Con este proyecto se busca crear conciencia para valorar el lago, incrementar la belleza del cuerpo de agua y crear turbulencia para impedir las condiciones de crecimiento de la microcystis (microalga fotosintética verdosa que se produce por la presencia de nutrientes como el fósforo, nitrógeno y potasio).
Los aparatos fueron donados y las primeras pruebas de su funcionamiento se realizaron el 22 de julio. Consumen poca energía pues funcionan con tecnología LED y atraen el turismo nocturno, de acuerdo con información de AMSA.