El presidente Jimmy Morales sostuvo ayer en la capital de Guatemala una reunión con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la cual abordaron temas relacionados con la unión aduanera, medioambiente y seguridad, entre otros.
De acuerdo con la información, el encuentro, que se desarrolló en la noche, tuvo como fin fortalecer la unidad entre los dos países. Ambos gobernantes anunciaron que impulsarán un proyecto bilateral con terceros para el río Motagua, con el fin de salvar al afluente de la contaminación.
Más seguridad
Entre otros puntos abordados en la junta destacan la seguridad fronteriza, los avances de la unión aduanera, que ha aumentado en 15 por ciento el comercio entre los dos territorios, y el impulso de las iniciativas en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que también integra El Salvador.
Morales y Hernández coincidieron en la necesidad de incrementar la seguridad en los puntos fronterizos, pues estas acciones contribuyen al desarrollo económico de las naciones, pues se lograría la paz y tranquilidad en la zona.
En la reunión privada los mandatarios también abordaron el apoyo a los migrantes. Ambos destacaron las excelentes relaciones bilaterales y reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en asuntos comunes y en beneficio de la región.