El Gobierno de Guatemala es responsable de orientar los recursos públicos, incluyendo la cooperación internacional que apoya al Estado hacia el logro de las prioridades nacionales expresadas en las políticas públicas, a través de las asignaciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. La cooperación internacional es un complemento ya sea técnico y/o financiero del esfuerzo nacional para el logro de las metas de desarrollo.
La modalidad de cooperación internacional no reembolsable o donaciones, destaca el apoyo financiero, en especie, incluyendo la asistencia técnica, que no se reembolsa al cooperante, quienes ofertan en su calidad de fuentes bilaterales, multilaterales, financieras, o instituciones privadas o mixtas, para ejecutar proyectos de desarrollo.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en consonancia con su mandato institucional (Decreto Legislativo No. 32-2005) de ser ente coordinador entre instituciones del Estado, sociedad guatemalteca, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional vinculadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), ha contado con este tipo de apoyo para desarrollar capacidades propias de las etapas de gestión, negociación y ejecución de la cooperación internacional no reembolsable de acuerdo a la normativa legal vigente, para el fortalecimiento institucional.
La cooperación internacional se suma con sus recursos (financieros, operativos y técnicos), en Guatemala desde el año 2005 se muestran aliados en las políticas de Gobierno, en la prevención de la desnutrición crónica y la erradicación de la desnutrición aguda, derivado del mandato dado en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial.
Los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”.
La Sesan se ha fortalecido institucionalmente con el apoyo de la cooperación internacional financiera no reembolsable, a través de los Gobiernos de España y la Unión Europea.
Asimismo, ese tipo de cooperación tiene otros donantes que han brindado su apoyo a entidades de Gobierno, que han permitido desarrollar programas y proyectos en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.