Para facilitar la inserción de 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) en el extranjero, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizará del 26 al 27 de septiembre de 2018, en Antigua Guatemala, la 9a. edición de Manufexport, en la cual se tiene programado llevar a cabo 5 mil citas de negocios con 170 compradores.
“Las pymes tendrán la oportunidad de internacionalizarse y presentar su oferta a compradores de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Centroamérica, quienes aproximadamente representan un millón de puntos de venta”, expresó Francisco Méndez, presidente de Manufexport.
En esa línea, Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, indicó que uno de los retos más grandes que tiene la micro, pequeña y mediana empresa es la inserción de sus productos en los mercados internacionales; el cual puede ser solventado mediante redes de negocio.
Invitado
En la edición de 2018 se tendrá como país invitado a República Dominicana. Debido a lo anterior, Agexport realizó el lanzamiento internacional de la feria en Santo Domingo, para atraer a compradores caribeños de supermercados y distribuidores de mercados estratégicos.
En Manufexport 2017, que se hizo en septiembre, el sector se propuso cerrar negocios por US $17 millones (Q124.7 millones).