Un proyecto educativo y las labores de reparación de dos tramos carreteros fronterizos, con El Salvador y Honduras, fueron inaugurados en Chiquimula por el presidente Jimmy Morales durante una gira de trabajo realizada ayer.
El gobernante, junto al ministro de Educación, Oscar Hugo López, colocó la primera piedra para la construcción del edificio de la Dirección Departamental de Educación de la localidad y de un instituto nacional de educación básica, en Olopa.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Alemania, incluye la ampliación de la Escuela Oficial Urbana Mixta Regional Profesora Gloria Imelda Lemus y Lemus y la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Nochan, ambas en el
mencionado municipio.
El mandatario resaltó la gestión de López al frente de la cartera, que se demuestra con el traslado este mes de 4 mil 500 docentes del renglón 022 al 011, y con los 183 días efectivos de clases alcanzados este año, como hecho histórico.
“Se han garantizado los 180 días de alimentos escolares, y esta vez se han hecho efectivos los desembolsos anticipadamente, lo cual refleja la prioridad del actual gobierno en la educación, pues en otras ocasiones culmina el ciclo y aún se deben desembolsos”, refirió el ministro.
Reparación de caminos
Después del tema educativo, Morales y Aldo García, titular del despacho de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), inauguraron la reposición de la cinta asfáltica de 15.2 kilómetros de la Carretera Centroamericana 12, en la frontera La Ermita, que comunica con El Salvador, y 24.6 kilómetros de la CA-11, de Jocotán hacia El Florido, Honduras.
La inversión en ambas obras es de Q83 millones 452 mil 964.32, informaron las autoridades.
Prioridad
“El Gobierno sigue trabajando para ustedes, y la recuperación de la infraestructura vial se ha convertido en una prioridad presidencial. La mayoría de los caminos está en malas condiciones, pero, a pesar de las adversidades, nos hemos propuesto que desde el CIV podamos finalizar 2017 con el comienzo de reposición de más de 60 tramos”, manifestó Morales a los pobladores.
Asimismo, el gobernante reconoció que estas obras son el fruto de 18 meses de trabajo de García, “de estar desatando nudos, de resolver problemas administrativos que vienen de mucho tiempo atrás”.