El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este viernes en Londres que la amenaza que plantea Irán forzaba a Israel a establecer una alianza, que él “nunca habría creído posible”, con algunos países de Oriente Medio.
“Irán devora a sus vecinos uno tras otro: Líbano, Yemen, e intenta hacer lo mismo con Siria e Irak”, declaró Netanyahu en una intervención delante del centro de reflexión Chatham House.
Frente a esta “amenaza”, “la buena noticia es que otras naciones se reúnen en torno a Israel, como nunca se había producido antes, y como nunca habría creído que ocurriría”, añadió.
El primer ministro afirmó que su gobierno trabaja “muy duro” para “establecer alianzas entre Israel y esos Estados para condenar y contrarrestar la agresión iraní”, lo que constituye, según él, una “promesa para la paz” en la región.
Netanyahu volvió a criticar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por Teherán con Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Francia y Reino Unido, y dijo que éste no impedirá que la República Islámica se dote del arma atómica.
Además, alabó la relación actual entre Israel y Estados Unidos.
“Tenía un desacuerdo muy profundo con (Barack) Obama sobre Irán. Él veía a Irán como parte de la solución para la situación en Oriente Medio”, declaró, mientras que “la visión de Trump es que Irán no es la solución sino el problema, y es un cambio de enfoque importante que apreciamos”.
*Con información de AFP.