Esta semana comenzó la disminución de lluvias, ante la influencia de un sistema de alta presión que modula el clima en el territorio, por lo que se esperan temperaturas de 0 grados en diciembre en diversos departamentos del país, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La reducción es en la meseta central, que incluye a la capital y nororiente, aunque no se descartan lluvias aisladas en estas regiones por las condiciones atmosféricas.
David de León, vocero de la Conred, explicó que se activó el protocolo por descenso de temperatura que funcionará hasta febrero o marzo de 2018, con la habilitación de 10 albergues para brindar refugio a las personas
indigentes.
Los centros estarán distribuidos en Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz, cabecera de Totonicapán y en Sololá. En la capital, en El Gallito, colonias Bienestar Social, zona 6, Santo Domingo, zona 5, Villa Canales, frente a la Municipalidad, y Mixco.
De León recordó que este mes, y hasta mayo de 2018, estará vigente la temporada de incendios forestales, desde suroccidente a la meseta central.