Los productores nacionales buscan ampliar la oferta ganadera en 200 cabezas, con el fin de posicionar a Guatemala como uno de los países más importantes en la caracterización genética de las razas bovinas en Centroamérica, esto, durante la Semana del Ganadero y Expoleche 2017, que se realizará del 14 al 19 de noviembre.
“No tenemos el hato más grande de la región, porque Nicaragua y Honduras nos superan en cantidad de cabezas de ganado. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad genética, somos líderes en el mercado regional y el sur de México”, expresó José Antonio Aguilar, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Guatemala.
José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, opinó que para que el sector logre una mayor competitividad, se modernice y tenga acceso a tecnología, se requiere de una fuerte inyección de capital, la cual se podría obtener mediante un financiamiento del Crédito Hipotecario Nacional.
Según el documento El Agro en Cifras, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el país tenía 3 millones 517 mil reses en 2015; de esa cifra, 20 por ciento se hallaba en Petén, 14 en Escuintla y 10 por ciento en Izabal.
Comercio
Aguilar indicó que el sector primario, que está conformado por los productores de lácteos y carne, genera 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos. Y que, debido a ese impacto, pretenden incrementar las exportaciones y el consumo nacional, pues por cada 10 litros