Durante una gira de trabajo por el departamento de Chiquimula, el presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró una serie de obras de infraestructura en educación y comunicaciones valoradas en no menos de Q107.5 millones, las cuales contribuirán al desarrollo del distrito.
Uno de los últimos proyectos presentados este día fue la reposición del tramo carretero de la ruta Centroamericana 11 que va de Jocotán hacia El Florido, frontera con Honduras, y que abarcará aproximadamente 25 kilómetros, para el cual contará con un monto de Q47 millones.
“Cabe mencionar que esta obra será ejecutada con fondos propios, es decir, con nuestros impuestos”, manifestó el mandatario, agregando que esta vía garantizará una mejor comunicación con el país vecino, específicamente con el punto fronterizo antes mencionado, el cual ha representado una recaudación de Q103 millones en concepto de tributos.
La señalización y supervisión de este tramo estará a cargo de la Dirección General de Caminos.
También trabajarán en frontera con El Salvador
De igual manera, el gobernante participó el inicio del reemplazo de 15.2 kilómetros de cinta asfáltica en Concepción, Las Minas, entre la frontera de Guatemala y El Salvador, proyecto contemplado en un convenio entre ambos países.
Dicho acuerdo establece la construcción de dos puentes a cargo de El Salvador y los tramos referidos por parte de Guatemala.
“Esta carretera que costará Q35 millones de quetzales será de beneficio para muchos guatemaltecos y salvadoreños”, dijo el mandatario durante su discurso.
El gobernante señaló que ambos trabajos en rutas viales en puntos fronterizos mejorarán el comercio y la economía del país.
Además de lo anterior, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, comentó que se realizará limpieza en las cunetas del sector, un estudio topográfico y bacheo.
“Vamos a atender todas las carreteras fronterizas para que estén en buenas condiciones y el paso de la carga suceda con bastante comodidad”, expresó el ministro.
Proyectos en educación
Junto con la inversión en carreteras, Morales también dio luz verde a proyectos educativos en Chiquimula.
Por ejemplo, hoy se colocó la primera piedra de lo que será la Dirección Departamental de Educación y se iniciaron labores como parte de la Red de Educación.
Esta última contempla la construcción de un Instituto Nacional de Educación Básica; ampliación de la Escuela Oficial rural mixta de la Aldea Nochan, Olopa y la remoción de la Escuela Oficial Urbana mixta regional, Profesora Gloria Imelda Lemus.
Dicho proyecto representará un desembolso de no menos de Q12.5 millones.
Asimismo el presidente detalló que se han asignado otros Q13 millones para diversas acciones en beneficio de la educación del país, la cual es una prioridad presidencial.
*Con información de AGN