El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó hoy que la época de frío inició el pasado 30 de octubre y que podrá extenderse hasta marzo de 2018, con entre 12 y 14 heladas.
“La epoca fría puede darse de manera intensa a finales de diciembre e inicios de enero con no menos de 12 frentes. Esperamos temperaturas frías a nivel de congelación en áreas de Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos, donde las temperaturas mínimas podrán llegar a los 7 grados bajo cero. Para Chimaltenango y el altiplano se espera que el termómetro marque menos de 3 grados. En la ciudad capital de 7 a 9 grados centígrados sería la temperatura esperada”, refirió Sánchez.
Vendrán fuertes vientos
Pero no serán solo heladas, también vendrán vendavales relativamente fuertes, alertaron las autoridades en una conferencia de prensa celebrada esta mañana.
Estos fuertes vientos podrán ocasionar caída de árboles y cortes de energía eléctrica por cortocircuitos, por lo cual recomiendan a la población mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.
Por aparte, Hugo Rodríguez, director de respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que 5 mil 713 personas fueron albergadas en la temporada 2015 y 2016 y 12 mil 536 en la temporada 2016 2017.
Para este año, la Conred ya ha activado el protocolo de atención ante la época fría, con el fin de determinar amenazas en áreas susceptibles de riesgo, además de informar a grupos sectoriales y territoriales y atender cualquier emergencia que pueda darse.
Rodríguez destaca que se implementarán a nivel nacional no menos de 12 albergues distribuidos en los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Guatemala, Huehuetenango y Sacatepéquez, con lo cual se espera brindar asistencia a 745 personas.